El Miércoles 9 de Noviembre de 2011 se llevó acabo la ceremonia de premiación del Concurso de Mejores Obras de Arquitectura MOA 2011, organizado por el Colegio de Arquitectos y la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA). En este evento anual donde se destacan las mejores muestras de Arquitectura de Panamá, participaron 21 obras en diversas categorías de las cuales 12 fueron galardonadas, entre Menciones Honoríficas y Premios Magnos. El galardón de la noche, El Premio a la Obra Excelsa del Año, fue otorgado a la Residencia Playa Vida diseñado por nuestro Estudio, Casis Arquitectos. El Acto dio inicio con las palabras del Arq. Francisco Barrios, Presidente del Colegio de Arquitectos, seguido de una síntesis del proceso de elección por el Arq. Alfonso Pinzón Lozano, Presidente del Jurado. Una vez entregados los premios tuve el honor de hacer una breve descripción de la historia del proyecto para luego ceder las palabras finales a nuestro padre y jefe del equipo, el Arq. Iván Casís Mitil. 

Discurso Final por el Arquitecto Iván Casis Mitil
Entrega del Premio por el Arq. Alfonso Pinzón Lozano
Casis Arquitectos junto al Arq. Francisco Barrios (Presidente del Colegio de Arquitectos) y Julio Rovi (Presidente de la SPIA).
Arquitectos: Gonzalo Casís, Juan José Casís, Ivan Casís Jr, Iván Casís Mitil
Arq. Gonzalo Casís

DESCRIPCION DEL PROYECTO.

El deseo de los clientes era desarrollar una obra eficiente en términos de función y forma; un concepto arquitectónico simple, atemporal que lograra superar las modas pasajeras y que perdurara en el tiempo. Dados estos requisitos, acudimos a conceptos teóricos de “La Idea Contruida” por el Arquitecto español Alberto Campo Baeza, para llevar a cabo un profundo análisis teórico sobre cómo debe reaccionar una casa ante el tiempo, escala humana, gravedad y la luz. En este contexto se elaboró un manifiesto, compuesto de principios teóricos capaces de producir un conjunto de reglas generadoras de espacios y formas:

-Entender la luz y la gravedad como primeros materiales constructivos. Antes que el concreto, antes que el acero. La luz es material esencial de la arquitectura, que construye el tiempo tensando el espacio. La gravedad construye el espacio, que tensa la construcción.

Trabajar con la luz en las diferentes maneras que se nos presenta. En diferentes direcciones: luz vertical, horizontal y diagonal. Y diferentes intensidades: sólida y difusa.

-Trabajar con el blanco certero, utilizado en hitos arquitectónicos que han perdurado en el tiempo. El Partenón, La Villa Savoye, El Guggenheim de Wright…

-Entender la imperfección como parte del programa. Utilizar las debilidades de nuestro campo, para el beneficio del proyecto. Ideas simples, independientes a limitaciones técnicas y mala praxis.

-Entender la diferencia entre esencialismo y minimalismo. Trabajar con lo esencial y no lo mínimo. No reducir el espacio, sino dotarlo de lo necesario.

Desarrollar un lenguaje arquitectónico contemporáneo que logre perdurar en el tiempo, tanto estéticamente superando estilos y modas pasajeras, como físicamente entendiendo nuestro clima, protegiendo los espacios,  explorando una nueva interpretación de la arquitectura panameña.

Como solución de diseño se disponen las unidades del complejo hacia los extremos para generar un gran espacio de área social y esparcimiento. Se ubica la casa principal en el frente del lote y las 3 viviendas secundarias al fondo con accesos independientes.  Estas se diseñan como unidades adosadas con desniveles de 1m para adaptarse a la caída del terreno, logrando una comunicación libre desde sus terrazas al área social. En el medio, se crea un gazebo integrado a una gran piscina. Juntos funcionan como el centro de unión y convivencia del proyecto para los propietarios, sus 3 hijas y sus respectivas familias. Todo el proyecto es tratado con marcos, aleros, louvers y tragaluces que controlan la luz y protegen los espacios internos. Estos sistemas permiten ocupar la residencia  sin necesidad de prender luces durante el día, permanecer en las terrazas durante lluvias y abrir los ventanales de todos los espacios para integrar la jardinería con el interior de la casa durante cualquier condición climática.

Como resultado se logra un ambiente sereno, casi suspendido en el tiempo, con espacios tensados por la luz, presente en diferentes cualidades y cantidades. Un juego de volúmenes y superficies blancas que se dispersan alrededor del proyecto sirven de protección y cerramiento. Se explora el lujo y la elegancia sobreponiendo lo necesario en cada espacio, sobre el exceso de detalles y elementos decorativos. Se considera el clima tropical como una ventaja, utilizando la luz y la gravedad como materiales constructivos; Se trabaja la luz, se filtra y se controla. Se desliza por la piedra. Se crea un diálogo con la gravedad por medio de planos suspendidos. Todo a través de un sistema constructivo convencional, eficiente y elementos simples que dan forma a un diseño que atiende y responde a nuestro clima por medio de un lenguaje arquitectónico contemporáneo, cuestionando así ideas preconcebidas sobre lo que debe ser la arquitectura panameña. 

Anuncios

Escrito por Gonzalo Casis

Arquitecto

12 Comentarios

  1. Mil Felicitaciones al equipo de arquitectos Casís y especialmente a Gonzalo Casís por tan excelente logro.
    La descripción de la obra es muy clara y didáctica. Para los que no sabemos de arquitectura, nos permite adentrarnos en la esencia de la obra, para mejor entender y disfrutar, aunque sólo sea visualmente, de la apariencia. Ahora apreciaré las obras arquitectónicas como mensajeros de un concepto, no sólo entes rígidos que alojan a seres vivos.
    Un abrazo,
    Dra. Myriam Fernández Ortega

  2. Muchisimas felicidades a mis queridos arqitectos. Este premio es realmente merecido. Su trabajo para realizar esta obra fue extraordinario y realmente apreciado por mis hijas y por mi. Hoy en dia gozamos de tener este complejo que ha resultado mucho mas de lo que nos imaginabamos.

    Gracias mil por todos sus esfuerzos para la realizacion de este proyecto.

    Su amigo,

    Andre Michaan

  3. Saludos Iván, Iván, Juan José y Gonzalo: habiendo trabajado muchos años en proyectos de ustedes, damos fe de la calidad, como personas y como profesionales que son.
    Esos hijos son el fruto de padres ejemplares.
    No unimos a ustedes en esta celebración.
    Muchas felicidades,
    Julio y Mireya Arias

  4. Ivan Padre: Me siento muy complacido y orgulloso por este nuevo galardon obtenido en la
    premiación del Evento, Arquitectura 2011.
    Exito producto de la compenetracion e interes que introducen en todos los trabajos
    que asumen, desde los mas sencillos hasta lo mas complejos proyectos. En nuestro
    hogar ya tenemos una prueba de sus diseños.
    Felicitaciones mil, asi como a tus reconocidos hijos quienes han seguido los
    pasos de su brillante padre……………….

  5. Felicidades a esta hermosa familia que trabaja unida y siempre dando lo mejor de si en cada toque! Sumamente orgullosa de los Casis y les auguro muchos mas exitos en este largo camino que aun les queda por delante! Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s