Fotografía: Iwan Baan

Durante mi último viaje a NYC en Agosto de 2011 tuve la oportunidad de contactar y visitar algunas viejas amistades. Entre ellos mi antiguo profesor de diseño, el arquitecto holandés Haiko Cornelissen, quien asistió a Steven Holl durante el taller Architectonics of Music que cursé en Columbia University.

En un día extremadamente lluvioso, con numerosas inundaciones y dificultades técnicas en el Metro, me dirigí a su apartamento donde me esperaba su familia para almorzar de una manera muy particular: con un Picnic. No era en el patio ni en un parque, sino en la sala de su apartamento en Queens. Se trataba de su último diseño, la mesa PicNYC, que transporta la experiencia rural al interior de tu casa por medio de un sobre de aluminio que permite cultivar grama en la cubierta superior. Esta novedosa pieza, fue lanzada el pasado 13 de Diciembre con fotografías de Iwan Baan y Alan Tansey, obteniendo una gran acogida en diversas páginas de arquitectura alrededor del mundo y compañías que ahora inician la carrera por producirla en serie. Hasta el momento ha sido publicado en páginas como Gizmodo, Designboom, Architizer y Habitiat, y el número de publicaciones  se eleva los 100 posts en menos de una semana.

Fotografía: Gonzalo Casís

Tengo que reconocer que a pesar del excelente aporte estético que puede dar al interior de la casa llegué a cuestionar su funcionalidad, pero algunos detalles me llevaron inclusive a querer comprarla. Debido a que se compone de una capa de piedra y tierra para drenar, la grama se mantiene “viva”. Esto te lleva a regarla y podarla antes que llegue la visite, o simplemente arrojarle agua o hielo sobrante al final de la cena. Transforma la amarga experiencia de evitar derramar líquidos y usar portavasos para no dejar marcas, en una ayuda para mantener el cultivo. Esta idea podría tener mucha aceptación en países donde las personas añoran la llegada del verano para abarrotar los parques. Pero lo más interesante, es que al tener un tiempo definido de vida, la grama va cambiando de tonalidad hasta que finalmente se seca. Experiencia parecida a la que vivimos cada Navidad con los pinos, sólo que diariamente en tu mesa.

El clima de cada país, la ubicación de la mesa en el espacio, la incidencia del sol o el tipo de grama o vegetación que cada dueño decida utilizar, serán factores que harán de cada picNYC una pieza realmente única, siendo así un perfecto ejemplo de flexibilidad. También es posible que un usuario más conservador decida utilizarla en exteriores o como mesa secundaria, lo que lleva a pensar en posibles variaciones o complementos para el futuro de este producto.

Fotografía: Alan Tansey
Fotografía: Alan Tansey, Diagrama: Haiko Cornelissen Architecten

Haiko Cornelissen es un arquitecto holandés con oficinas en Amsterdam y New York. Luego de trabajar con OMA (Rem Koolhaas) y Steven Holl, se independiza y abre su oficina en el año 2011 para desarrollar proyectos de diseño, arquitectura y urbanismo en diferentes partes del mundo. Actualmente sus proyectos varían desde un apartamento en New York, a un masterplan en Helsinki, o de una torre en Tokio a una pequeña casa en Panamá. Estudió en MIT y Harvard, antes de graduarse en la Universidad de Delft en 2004. Desde 2003 a 2010 ha trabajado para Artefactory en París, OMA en Rotterdam y Steven Holl en New York. Enseñó en Columbia University con Steven Holl y también ha participado como jurado de proyectos en TU Delft, Cooper Union, Pratt Institute, y también dictó charlas en el Brooklyn Experimental Media Center.

Para más detalles los invito a visitar su página web:

www.haikocornelissen.com

Anuncios

Escrito por Gonzalo Casis

Arquitecto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s